Primero me limitaré a explicar brevemente los temas de las enseñanzas Kadampa que no terminé ayer. Después de eso, voy a hablar un poco sobre la naturaleza de la mente.
...Para aquellos de ustedes que no estaban en la enseñanza de ayer, el punto básico que entender es que si usted es un practicante de Dharma o no, todos los problemas en la vida proviene de su propia mente, y lo mismo ocurre con toda la felicidad. La causa de la felicidad no es externo, la causa de problemas no es externa. Es dentro de ti. Está en su mente, o es la mente.
La cosa en particular que ha creado los problemas de la vida es la mente del deseo insatisfecho, que se aferra en primer lugar a esta vida, buscando sólo la felicidad temporal de esta vida, y luego a estos ocho objetos: tener la comodidad, no tener molestias, recibiendo materiales (tales como amigos y así sucesivamente), no le gustaba no recibir materiales, tener una buena reputación, no tiene una reputación, recibiendo elogios, no teniendo la crítica. La mente del deseo insatisfecho se aferra a estos ocho objetos.
Debido a esta mente emocional, este deseo, cumplir con estos cuatro objetos indeseables perturba nuestra mente, nos hace molesto, nos lleva hacia abajo. Y conocer a los otros cuatro objetos, los objetos deseables, nos trae a colación. Los altibajos en nuestra vida, nuestra inestabilidad mental, provienen de esta mente emocional del deseo. Incluso si usted encuentra estos cuatro objetos deseables, no hay tranquilidad, no hay paz en tu corazón, no hay felicidad y la estabilidad en su vida porque solo hecho de tener los objetos no se detiene la mente insatisfechos del deseo.
Como mencioné antes, y he mencionado en otras ocasiones, tener riqueza no es el problema; el problema es tener el deseo de riqueza. Tener un amigo no es el problema; el problema se aferra a su propia felicidad, la felicidad temporal de esta vida. Esto es lo que hace que el objeto se convierta en un problema para usted. El objeto se convierte en un problema para usted debido a la mente emocional del deseo. Si este deseo está ahí, si este pensamiento de los ocho dharmas mundanos está ahí, incluso si usted no tiene un amigo, que es un problema; incluso si usted tiene un amigo, es un problema. Incluso si no eres rico, que es un problema; incluso si usted es rico, es un problema. Ambos se convierten en problemas. Incluso si usted está solo, que es un problema; incluso si estás con otras personas, es un problema. Todo se convierte en un problema. Incluso después de haber encontrado el objeto del deseo, no hay paz, no hay felicidad en su corazón. No hay descanso en su mente. Incluso si su cuerpo está relajado, la mente no se relajó. No hay verdadera felicidad allí; siempre hay algo que falta en el corazón. ¿Por qué es este sentimiento siempre está ahí? No importa qué medio externo tratamos de obtener la felicidad en la vida, tratamos tantas cosas y tanto, nunca es perfecta; falta algo. Eso es porque no nosotros mismos hemos liberado de esta mente emocional, este deseo. Mientras seguimos a la mente del deseo insatisfecho, siempre hay algo que falta en el corazón, nada es completamente perfecto.
Pase lo que pase, si usted tiene estos cuatro objetos (confort, buena reputación, los materiales que reciben y la alabanza) o experimentar lo contrario (malestar, mala reputación, que no reciben los materiales, y la crítica) -no hay paz en tu corazón, no hay felicidad en su la vida, debido a la mente del deseo insatisfecho. Esto es lo que crea todos los problemas en la vida, para ti, para tu familia, para todo el mundo. Toda la preocupación y el miedo, tanto daño a usted, tanto daño a los demás, incluso el peligro de cometer suicidio o matar a otros-todas estas cosas suceden a causa del deseo. Deficiencias Infinite vienen del deseo de aferrarse a estos ocho objetos.Incluso cuando usted experimenta los mayores placeres externos que se pueda imaginar, todavía hay algo que falta en su corazón. Esa sensación de estar ahí falta algo en su vida puede ser detenida por liberarse de esta dolorosa mente del deseo, del deseo. Ahora aquí la Kadampa gueshes, estos grandes meditadores que actualizan el camino gradual a la iluminación, que ellos mismos completamente liberados de esta mente emocional, todo pensamiento de los dharmas mundanos, este sentir insatisfechos del deseo, está expresando lo que es la verdadera felicidad, la verdadera paz, y ellos están hablando de sus propias experiencias.
Por lo tanto, toda la felicidad (incluyendo la felicidad última de la iluminación total) y todo el sufrimiento vienen de nuestra propia mente, de nuestra intención. Tanto el samsara, estos agregados dando vueltas, la asociación de cuerpo y mente que está en la naturaleza del sufrimiento y la felicidad última de la liberación vienen de nuestra intención. Lo que se llama infierno y gran liberación, la iluminación total, también provenir de nuestra intención. Así, todo viene de nuestra mente, de nuestra intención.En primer lugar, toda nuestra felicidad proviene de nuestra intención y nuestro sufrimiento proviene también de nuestra intención. Ambos vienen de nuestra mente, de nuestra intención, nuestra motivación. Por lo tanto, todo depende de qué tipo de intención que tenemos. Si nuestra intención es un virtuoso, nuestra acción se vuelve virtuoso. Si nuestra intención es no virtuoso, nuestra acción se convierte en no-virtuoso. Si nuestra intención es altruista, un pensamiento positivo puro, nuestra acción se convierte en una acción beneficiosa puro; se convierte en virtuoso, y la causa de la felicidad. Si nuestra intención es no virtuoso, un pensamiento inquietante, nuestra acción se convierte en no-virtuoso, negativo y, a continuación, produce problemas o sufrimiento. Por lo tanto, las acciones de nuestra vida cotidiana se convierta en la causa de la felicidad depende de nuestra intención o motivación, convirtiéndose en positivo o virtuoso. Si hacemos todas nuestras acciones por el deseo, aferrándose a esta vida o para estos ocho objetos, ya que nuestra motivación no es virtuoso, nuestras acciones se vuelven no virtuoso. Nuestras acciones se convierten en la causa de sólo el sufrimiento; no se conviertan en la causa de la felicidad.
Todos los problemas externos son causadas por el deseo aferrado a esta vida, por esta mente emocional. Cuando esto es fuerte, la mente no puede ser feliz. Mala reputación, problemas, acciones perjudiciales - todos estos tres suceden al mismo tiempo. Al cambiar este pensamiento de deseo, la felicidad comienza.Las acciones que hacemos con una motivación que se mancha del pensamiento de los dharmas mundanos, por deseo de aferrarse a esta vida y para estos ocho objetos, se convierten en la causa de la felicidad. Nuestra motivación es pura porque sin mancha de preocupación mundana, por el deseo de aferrarse a esta vida. Si nuestras acciones cotidianas se convierten en la causa de la felicidad o la causa del sufrimiento depende de nuestra actitud, nuestra motivación. Es muy importante saber que esto es lo que decide si nuestras acciones se transforman en la causa de la felicidad o la causa del sufrimiento. Tenemos que ser capaces de reconocer nuestra actitud en la vida cotidiana y la transforman en una actitud positiva para que todas nuestras acciones se vuelven beneficiosa y llevar el resultado de la felicidad, en esta vida y otras vidas, y también a otros seres sintientes.